Our Blog

615710_441196289251612_520737220_o

Acerca de la palabra de Net.art, ¿crees que es un movimiento? ¿Existe un deseo común para los net.artistas?

Si, creo que es un movimiento que comenzó hace mas de 15 años y que se volvió un poco incomprendido para muchos artistas que no utilizaban el internet como un objeto para expresarse. Al principio el uso del lenguaje HTML lo hizo selectivo para quienes no eran programadores o expertos en software pero despues esta ignorancia sobre el tema lo volvió un deseo común para quienes comenzaron a hacer arte dentro del WWW.

Fred Forest dijo: “cualquier objeto fosilizado en el tiempo pierde su significado” (sobre la pintura, la escultura …)

¿Cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?

Creo que el significado de un objeto siempre va a estar relacionado con el tiempo en que fue hecho, para nosotros un pedazo de hueso no significa lo mismo que para los primeros hombres en la época de las cavernas, de igual forma las pinturas rupestres que se han encontrado solamente significan una descripción de sus aventuras durante la cacería de animales prehistóricos, pero tienen un valor artístico que nosotros le damos por ser las primeras representaciones gráficas de la humanidad.

En el caso del net.art  hay piezas cuyo significado sigue siendo el mismo aún cuando la tecnología y el software con que se hicieron ya es obsoleto. Entonces estaría en desacuerdo.

¿El arte en línea va a reemplazar a los museos y galerías?

No lo creo, ambos se complementan ya que lo virtual tiene acceso a nivel mundial a traves del internet,  el espacio físico o real solo puede ser accesado en presencia. Muchas veces podemos ver una exhibición virtual pero no podemos experimentar la misma sensación que verla frente a nosotros. Sin embargo las exhibiciones de net.art siguen manteniendose en su medio virtual

que es el navegador de internet y solo ahí podemos tener acceso a estas.

¿Cuál es tu definición de “virtual”?

Lo virtual es algo que no existe en la realidad y es aparente. El término se utiliza para describir lo que está dentro de una realidad alterna o dentro de las redes sociales y el internet. Una explicación precisa es lo que sucede en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas o en el Mago de Oz que vimos en las películas antiguas y libros pero que podemos comparar con lo que vivimos actualmente en la realidad.

¿Cómo se puede exhibir una obra de arte en línea? ¿Cómo se vende?

Una obra en línea para que sea original solo debería tener un único lugar físico, en archivos almacenados en un servidor físico y con acceso solo para quien es su dueño. En teoria esto es así pero al ser de acceso privado la obra pierde esta noción de ser accesible para todo el público, por lo que ahora es imposible definir su exclusividad al tener medios electrónicos para duplicar cualquier cosa, solo con un certificado de autenticidad puede venderse.

Según tú, ¿qué dimensión perdemos o ganamos con una obra de arte en línea?

Yo lo vería en función del acceso que tengas a esta obra, si solo puedes verla en línea aunque estés a miles de kilómetros de distancia, aqui ganamos en cuanto a la accesibilidad. Para los coleccionistas de arte tradicional el net.art es algo intangible que no puede ser visto si no es através de un navegador en internet y no tiene un valor real y físico. Para ellos es una pérdida porque no tiene lugar en el mundo real.

Existe el problema del tiempo en el arte en web que me resulta difícil abordar. Creo que es efímero (debido a la obsolescencia) y eterno (puedes consultarlo en cualquier momento, siempre y cuando tengas una computadora con acceso). ¿Qué piensas al respecto?

Coincido contigo, es efímero pues no se hace para perdurar sino para un objetivo concreto, a la vez que es pasajero o puede durar poco tiempo, sin embargo esta capacidad que tiene de poder ser eterno también se ve limitada por la tecnología, en algunos casos los navegadores han evolucionado y no permiten leer ciertos tipos de programación, y aunque el internet  ha sido su base  ha evolucionado hacia otras plataformas como la realidad virtual.  El tiempo ha sido su aliado porque permanecen en la memoria colectiva de quienes vimos crecer proyectos como los de jodi.org, Olia Lalina, Kate Armstrong o Vuk Ćosić por mencionar algunos. Pero siendo apocalípticos, el limite final podría ser el día en que la electricidad desaparezca y no puedas accesar a ningún medio electrónico.

 

Entrevista realizada por Fanny Delarze, estudiante de arte en la Ecole Cantonale d’Art du Valais, Sierre, Suiza.

admin

So, what do you think ?